brain storm

Este blog está destinado a la discusión elevada de temas trascendentales del ser humano y la problemática del paradigma de la humanidad en su etapa tecnológica.

1.26.2006

Ecología y Economía

Surge la necesidad de mirar el globo como una unidad, dado que las decisiones ambientales de un país pueden influir en todo el globo, no sólo en los paises vecinos. Existen tratados, como el de Kioto y uno australiano más reciente. En los países pobres, el costo de tener un ambiente limpio es muy grande en comparación a otros bienes, y por lo tanto, ese bien se consume poco. Pero el mundo es más grande que todas sus divisiones unidas a través de sus fronteras, y si en una región está permitido emitir altas concentraciones de plomo, qué puede hacer un país vecino con mayores regulaciones ambientales? Mejorará algo una guerra? Es económicamente y políticamente viable dejar de comprar productos provenientes de paises contaminantes, o generar algún tipo de presión económica para incentivar el cambio de esquema? (piensen en China) Debe el país más pobre dejar de emitir contaminación y competir al mismo nivel que los paises más desarrollados?
Existen formas de combatir las externalidades negativas de la contaminación, y una de éstas consiste en un impuesto pigoviano. Otra es el remate de derechos de contaminación (se determina un límite, lo cual es un problema). Otra es fijar el límite y cobrar multas a través de constantes fiscalizaciones y mediciones de emisiones (lo cual es engorroso). Es técnicamente muy difícil determinar cuántos contaminantes es capaz de aceptar el ambiente sin variar sus condiciones ecológicas y sanitarias y productivas en forma notoria. Pero si se conociese esa cantidad a nivel regional, y global, entonces sería muy sencillo que el mercado regulara dónde y cómo o con qué se contamina, a través de todas estas formas de internalizar las externalidades (tengo mis ideas al respecto). Con la globalización, cualquier empresa puede invertir en cualquier país, llevando su técnica y ofreciendo la explotación más eficiente. Sería posible determinar cuántos contaminantes puede tolerar el ambiente? Predecir el impacto de una contaminación inexistente en una ecosistema complejo? Qué tan en pañales está el estudio de la ecología y el impacto ambiental? Hasta qué punto los intereses económicos y políticos de unos pocos no van a influir en decisiones delicadas sobre explotaciones altamente impactantes (minería especialmente, silvicultura, ganadería, etc.). Son muchos los casos mencionables, y es oscura la máquina que se mueve detrás, permitiendo que grandes empresas multinacionales, a veces ligadas a políticos poderosos, se implanten en cualquier lado y vendan un proyecto lindo lleno de beneficios para los pobladores actuales. Quién defiende a las futuras generaciones que no tienen derecho a voto?