brain storm

Este blog está destinado a la discusión elevada de temas trascendentales del ser humano y la problemática del paradigma de la humanidad en su etapa tecnológica.

2.09.2006

Biología, Medicina y Ética

Temas como la clonación, la eutanasia, el aborto terapéutico, la selección de embriones, etc. pasan de ser problemas de definición a ser problemas éticos que ponen en discusión no sólo la libertad y los derechos de las personas, sino el tipo de sociedad que queremos crear. Se contraponen distintas concepciones del ser humano, como parte de sociedades distintas, unas hechas para defender al individuo y otras para utilizarlo para un fin colectivo.
Pero además surgen temas como la manipulación genética de especies, la creación de gérmenes, la prolongación artificial de la vida, y otros, que tienen que ver también con la relación del hombre con el medio, con la responsabilidad ecológica y sanitaria, con entender la muerte como parte de la naturaleza humana, en fin...

2 Comments:

At 11:52 p. m., Blogger sinapsis said...

el otro día hablaba con una mujer que me contaba acerca de una experiencia muy dolorosa: ella perdía a sus bebés en forma natural (aborto espontáneo) hasta con 5 meses de embarazo! Una doctora llevada por sus creencias le instaba a no usar métodos anticonceptivos. Al final, uno de esos bebés murió en su matriz sin que ella supiera, y eso le pudo haber costado la vida, al final perdió el útero. Es complicado decidir qué es correcto y qué no lo es. En términos de una política de Estado, el aborto selectivo podría verse como una forma de reducir la tasa de crecimiento y permitir un mejor desarrollo (evitar muertes por hambre o cosas así), pero yo no apoyo esta práctica, sí estoy de acuerdo con la educación sexual, con los métodos anticonceptivos (es difícil definir cuándo un individuo es concebido, algunos métodos pueden transformarse en abortivos, existe el aborto espontáneo, pero el artificial implica una decisión), pero más que todo, la conciencia de que el acto sexual no es un juego, evitemos la inmoralidad!

 
At 1:42 p. m., Blogger sinapsis said...

Me parece que la vasectomía es un método muy inteligente. Si una familia conoce sus posibilidades económicas, sabe cuántos hijos puede mantener dignamente, por eso el hombre podría realizarse esta cirugía una vez que haya tenido los hijos que planearon tener. Esta cirugía es sencilla, barata y efectiva. Podría incluso ser subvencionada por el gobierno para promover la planificación familiar.
Esto no es ir en contra de la voluntad de Dios, porque en ninguna parte se dijo "no tendrás relaciones sexuales en el matrimonio si el fin no es procrear". Tampoco se dijo "debes procrear cuantos hijos alcances en los años que tu mujer sea fértil".
Al contrario, se dijo "no matarás". Los métodos anticonceptivos son abortivos en cuanto que evitan que el nuevo individuo (que tiene su propio material genético y es un ser humano en ese sentido) se desarrolle para llegar a ser adulto. No es un problema de conceptos, como algunos prefieren verlo, sino que es un problema de moral. Cuánto vale la vida para ti, vale más un anciano que un bebé? Si al bebé lo abandonas se muere. Si al nuevo individuo le impides tener las condiciones favorables para su crecimiento (alimento, condiciones biológicas, químicas y físicas, e incluso amor), morirá, pero no será una muerte natural, sino una provocada intencionalmente.

 

Publicar un comentario

<< Home